CRÓNICA DE UNA ELECCIÓN ANUNCIADA
- lasangredelcielo
- 6 ene 2016
- 4 Min. de lectura

El día en que lo iban a elegir rector, Vidal Villanueva recordó su reingresó a la UNE; a fines del 2014, como obtuvo el grado de doctor, sin tener bachiller, ni ser licenciado, ni magister, como ahora exigen las leyes, ya que por esas épocas, no existían esos requisitos, quedose solo obteniendo el título de profesor, que antes entregaba la Escuela Normal Superior. Al zarpar en aquel buque hacía su doctorado en Rusia, antes de la intervención, (sin haber sido nunca cuestionado por eso).
Al rememorar estás cosas; por un instante fue feliz, sintiéndose ahora el profesor más antiguo; de habérsele reconocido todo el tiempo que no trabajó en la UNE. Cuando cesó en 1995, y desde entonces, había estado nombrado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), manteniendo paulatinamente su puesto que hasta ahora ocupa en el congreso, como corrector de estilo.
Mientras ingresaba al campus, invadido por una llovizna tierna de flores amarillas, en las paredes de las facultades, los estudiantes exponían murales de Mariátegui, Mao, Marx, esgrimiendo un porro, adhiriendo consignas de la legalización de la marihuana.
Recordó como en aquel bar del chino Vladimiro, le planteó la forma de empotrarse en el poder, mientras las universidades se adecuaban a la nueva ley, como primer paso con la ayuda de las fuerzas oscuras idearían: convocar elecciones para la asamblea estatutaria.
En este proceso los de Patria Roja, Colectivo Voces, serían los que ganarían con estudiantes a favor: el federado de sociales; en ese proceso se plantearía el boicot a las elecciones para la Asamblea Estatutaria. Una vez electo los miembros para la Asamblea Estatutaria, entre profesores y estudiantes, se procedería a elaborar un nuevo estatuto para la universidad.
Al frisar este punto pidieron otra cerveza, llegaron a aseverar que los militantes de Patria Roja integrado por estudiantes y profesores, solo harían una decorativa copia de la ley universitaria; e intentarían asegurarse con el loco Merino, como docente principal más antiguo de la UNE, que en ese momento estaba con su grupo del FREDIC.
Siguiendo otra ronda de cervezas: aseguraron que la Asamblea Estatutaria electa; iba asumir funciones transitorias de Asamblea Universitaria, y tenían que llevar adelante conformando un comité electoral para nuevas autoridades, y produciéndose esto; las actuales autoridades cesarían de forma inmediata. Luego ensamblarían las elecciones para nuevas autoridades (rector, vicerrectores, decanos y otros).
En esto evitarían de que no se les venga la noche, ideando oponerse tajantemente a ese punto de la ley, que lo habían venido impulsando para no se cumpliera; ya que eso les podría dejar fuera del poder de la universidad, y desde ese momento intentarían valerse de mil formas para soldarse en el poder, pretenderían utilizar la defensa de la autonomía universitaria, y así engañar a los estudiantes que son "apólogos" de la universidad. Defenderían la autonomía; para seguir saqueando la universidad, convirtiéndola en su botín, y seguir enquistados en el poder, darían una marcha institucional, donde la cúpula del SUDUNE, estaría de acuerdo, aunque se muestre en otros del SUDUNE, discrepancias y del SUTUNE.
Las cervezas formaban figuras extrañas sobre la mesa, donde los cigarros humeantes dibujaban los rostros de los estudiantes comprados, que no harían nada por evitar su nefasto plan, recordaron que lo poco que intentaron; con aquel prostituido movimiento estudiantil, que con esa etiqueta quisieron vender para llegar al Tercio. Recordaron que lo único que hicieron fue intentar tomar tenuemente la universidad, con apoyo de algunos lúmpenes concientizados, algunas movidas mix por la FATEC, contra su autoridad pro-problemas internos, dejando algunos estudiantes en constante zozobra frente a ellos.
En esta trama final de aquel encuentro bohémico pre histérico; guardarían un As bajo la manga; para convocar sutilmente a Asamblea Estatutaria un 11 de diciembre, donde se definirían al rector interino, siendo respaldados por el SUDUNE.
Acordaron que el mes de diciembre; solo se dedicarían a fermentar denuncias a estudiantes y en la Asamblea Estatutaria, apilarían una ola de denuncias a profesores que utilizarían como pretexto, para dejarse el camino libre, atornillándose en las próximas elecciones, armarían una fantasma elección de nuevo rector, dejando el cargo a disposición el 31 de diciembre, y un 4 de Enero lo elegirían, luego de caducarse el plazo.
En esos momentos Vidal, solo podía percibir un vago reflejo de Vladimiro, que se levantaba farfullando estrepitosamente algunas vivas, recordando sus gloriosas luchas del 2013 al lado del movimiento estudiantil.
Un cigarrillo le fermentaba aún los labios a Vidal, cuando trataba de ingresar al rectorado, siendo intervenido por un estudiante que le increpaba con una preguntaba ¿pero si usted maestro; desde 1995 hasta 2014 no ha trabajado en La Cantuta?, ¿cómo es que ahora presume de ser uno de los más antiguos, y, erigirse como nuevo rector?
Trato de despertar de sus recuerdos, pero le quebrantaron los ojos, cruzándosele un coro de nubes negras, que se cargaban en sus parpados; refregándose el rostro se sintió salpicado por una cagada de ratas, a lo que él respondió invadiéndolas de luces anaranjadas.
AUSPICIADORES

Comments